Vistas de página en total

Música

Cada entrada tiene la suya. Si la quieres escuchar, aprieta el play (el triangulico) de dentro de la barra negra que encabeza la sosedad diaria

lunes, 4 de agosto de 2014

Diferente vara de medir

Hoy, música saharaui  



Hay hechos que producen sonrojo y ganas de borrarte de la especie humana y uno es esto a lo que estamos asistiendo estos días, al bombardeo de la franja de Gaza por parte del ejército israelí. 

Todos los telediarios, radios en cada boletín horario, prensa y suplementos dominicales se hacen eco de lo que está pasando en esta zona del mundo. El sector progresista occidental se solidariza con el pueblo palestino. Los más conservadores  (y algunos de los progresistas) disculpan y justifican al estado de Israel. A nadie deja indiferente lo que está pasando.

Pues que sepáis que tenemos otra zona del mundo, mucho más cercana que Palestina y habitada por personas que hasta hace poco fueron compatriotas nuestros, que está sufriendo una situación similar. Me refiero al antiguo Sahara Español.

Primero, un poquito de historia.

En África nunca hubo "países" hasta 1923. El primer país que se creó en África fue Liberia, en 1824. Fue un caso curioso, un trozo de tierra que se les dio a los libertos esclavos estadounidenses que quisieron retornar a su continente. Pero esto fue algo anecdótico. Realmente la descolonización no empieza hasta bien entrado el siglo XX

En 1923 se descoloniza el territorio de Egipto por parte de Su Graciosa Majestad y se crea el primer estado moderno independiente africano, Egipto. Y así siguió el mapa, inalterable hasta 1942 en que la pobre Etiopía se declara independiente. En 1952 lo hace Libia. En 1957, aparece como estados independiente Marruecos y Sudán. Al años siguiente Ghana. Es en 1961 cuando empieza la fiesta y aparecen Mali, Níger, Chad, Burkina Faso.....

Es en 1965 cuando ya prácticamente el mapa de África es el que conocemos. Quedan como colonias Rodesia y Suazilandia (encima de Sudáfrica, británica), Angola (portuguesa) y Guinea Ecuatorial y el Sahara (España). En 1969 los británicos ya se han largado del continente y sólo quedamos con colonias Portugal y España. Guinea ha pasado a ser independiente. En 1976 Portugal hace los bártulos y se larga de Angola. Se da la paradoja de que la última colonia que queda en África es el Sahara, que dejará de serlo en ese mismo año.

Desde mi ignorante punto de vista la colonización de África fue una barbaridad, pero aún lo fue mayor la descolonización. Dejamos un continente en manos de empresas, esquilmado, anclado al siglo XVII y con unas fronteras artificiales. Así les ha ido. Pero el proceso de descolonización estaba regido por una serie de parámetros marcados por la inoperante ONU. En esencia era que de la gestión y del establecimiento del nuevo país se tenían que hacer cargo los nativos que allí residían.

Así fue más o menos por todo, en general una chapuza, pero así fue.

Excepto en la última, en nuestro Sahara.

Con el viejo dictador ya agonizando y en las últimas decidimos hacer las maletas y volvernos a la península. Que no se nos olvide que las personas africanas que allí vivían tenían carnet de identidad y pasaporte español. Eran tan españoles, para lo bueno y para lo malo, como un murciano. Bajo mandato de la ONU se decide descolonizar. Y el rey Hassan II de Marruecos, país que había sido colonia hasta 1956 y que hasta entonces no había existido (como el Sahara), dice que eso es suyo de toda la vida y que se lo va a quedar. Y organiza la "marcha verde" que habéis oído hablar con el fin de conquistar ese territorio. Que no fue ni más ni menos que eso, una conquista.

En España ya teníamos bastante con los líos que teníamos en la península. Y en el resto del mundo nadie se acordó de unas pobres gentes que como todo capital tenían cuatro cabras y dos camellos. Literalmente se retiró el Ejército Español del  Sahara y el Ejército Marroquí lo ocupó. Sin preguntar a los que estaban allí.

A fecha de hoy se sigue reclamando un referendum para que los saharauis opinen qué desean ser, si un país independiente o una provincia marroquí. Pero nunca se celebrará y si se hace estará viciado. El sahara está totalmente colonizado por marroquíes

Y llegamos a 2.014. En Mauritania hay miles de refugiados saharauis. También, como en Palestina, hay un muro que separa dos zonas en el antíguo Sahara español. Los saharauis, como en Palestina, no tienen derechos. Viven de la ayuda humanitaria que llega  y acogidos por un país casi tan pobre como ellos, Mauritania. Y viven en las mismas condiciones de abandono y precariedad que los palestinos

Pero nadie, ni progresistas ni conservadores se ocupan de esta pobre gente que fue española hasta hace cuarenta años. Nadie se coloca pañuelos en la cabeza por ellos para parecerse a ellos. Nadie se preocupa de los niños sin escolarizar y sin sanidad excepto cuatro familias que los acogen en verano y cuatro cooperantes médicos que dedican su vida a intentar paliar un poco la situación de abandono

España pasa del tema. Francia apoya a su antigua colonia. EEUU sí que está a favor del referendum, pero cada vez menos ya que Marruecos es un gran aliado contra el integrismo. Y mientras los saharauis jodidos y sin tierra propia.

No hemos salido a la calle cuando Irak o Turquía machacaron a los kurdos. No lo hemos hecho por los saharauis.No hubo manifestaciones cuando en 1995 el ejército ruso cercó y arrasó con artillería la capital de Chechenia.  Algo de movimiento hubo por el Tíbet, pero fue mas una cuestión filosófica que política. Eso sí, estos días hay convocada una manifestación en Pamplona en apoyo de los palestinos. A veces pienso que nos importa más quién es el represaliador que quién es el represaliado.

Como os digo, diferente vara de medir. No hay más que ver el caso que les hacemos a los saharauis, a los kurdos a los chechenos o a los tibetanos frente al que hacemos a los palestinos. Y es lo mismo.

El muro de marras, para que lo veáis


Y si os apetece hacer un vuelo virtual a lo largo de este muro que mide cientos de kilómetros pinchad aquí

Una web que cuenta mejor que yo todo esto







No hay comentarios:

Publicar un comentario