Vistas de página en total

Música

Cada entrada tiene la suya. Si la quieres escuchar, aprieta el play (el triangulico) de dentro de la barra negra que encabeza la sosedad diaria

jueves, 21 de marzo de 2013

Capitulo octavo, "ablacion"



Capitulo octavo, "ablacion"

Intentare ser lo mas objetivo posible.

De nuevo en Tanzania. Cruzando un poblado, los crios, haciendo lo que hacen todos los crios en sitios donde no hay nada que hacer, sigueron nuestra furgoneta. Iban como van todos los niños en africa, cuatro telas y punto. Me fije en dos, con las caras pintadas de ocre claro y dos rayas que marcaban las cejas y bajaban paralelas a la nariz; y con unas plumas de avestruz en las orejas. Me recordó a la cara de los guepardos que acababamos de ver y me acorde de las palabras del guia: "los guepardos se mimetizan tanto con el ambiente que la unica forma de verlos es buscar su cara y las dos rayas negras". Me hizo gracia la comparación. Seguimos camino.
En el siguiente poblado, mas de lo mismo, y de nuevo, otro crio de la misma forma. Y en el siguiente pueblo, lo mismo.
Ya pregunte al chofer, pensando que era algun tipo de fiesta o costumbre local. Sin dejar de mirar el camino me contestó: "female circumcision".
Crei no haber entendido bien y me lo repitió, haciendo un gesto de tijeras abriendose y cerrandose con los dedos "female circumcision" (circuncision femenina)
Mis compañeros de viaje, aun sin entender ingles, comprendieron el tema. Se hizo un silencio tremendo en la furgoneta hasta llegar al hotel.
Alli el guia, en un ingles tan pobre como el mio, nos explicó que las niñas antes de menstruar, en esa parte del pais, estaban tres lunas (meses) sin lavarse, llevando esas pinturas y esas plumas. Tras ese tiempo, se suponia que estaban purificadas y se les sometia a ese tormento.
"muchas niñas mueren, o por la circuncision o por las infecciones", nos dijo nuestro parco guía.
Tambien comento que el gobierno estaba intentando erradicar tan bárbara práctica, pero que era un pais con muy pocos medios humanos, y la mayoria de efectivos se concentraban en Dar es Salaam y Arusha en lucha contra la delincuencia y en los parques nacionales para evitar la caza furtiva.
Una cosa es que veas en un reportaje en la tele sobre estas barbaridades, y otra muy distinta es ver en vivo a las crias a las que se les va a hacer esa salvajada, corriendo y riendo tras de tu furgoneta. Y al pensar en lo que has visto ese dia mientras estas en un hotelazo a pocos kilometros del poblado que has atravesado dan ganas de borrarse de la especie humana

Poned "female circumcision" en el buscador google, en la pestaña imagenes, y vereis fotos por cortesia de save the children y amnistia internacional.

Se que hay un grupo de pesonas que estan siguiendo mis aventurillas. El objetivo de los anteriores capitulos era simplemente crear un poco de interes en vosotros para que me leyeseis y despues escribir, contaros y denunciar lo que pasa en esa parte de Africa.

Si he logrado que un sector de feisbuqueros hayais leido esto, me doy por satifecho. Posiblemente mi pobre prosa os haya movido mas que algun reportaje televisivo.

¿Os acordais del mundial que gano España, cuando Shakira cantaba "¡¡¡¡Por que esto es Africa!!!!"?

Africa es eso, y lo que yo os he contado.

Van a seguir mis aventuras, ya sin tintes tan dramáticos y os prometo risas.

Pero esto lo tenia que contar. No os voy a pedir disculpas por si os he revuelto el estomago. Era el objetivo

No hay comentarios:

Publicar un comentario